SUBPARTE J – LICENCIA DE PILOTO AEROAPLICADOR
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Esta Subparte establece los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de la Licencia de Piloto
Aeroaplicador, las condiciones bajo las cuales es necesaria, sus atribuciones y limitaciones.
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Contacto: (351) 4508050
comunicaciones@aeroclubcordoba.com.ar
(a) El titular de una licencia de piloto que requiera la Licencia de Piloto Aeroaplicador, deberá:
(1) Ser titular de una licencia profesional de piloto (Piloto comercial de avión o helicóptero, o Piloto Comercial de Primera Clase de Avión o de transporte de línea aérea de avión o helicóptero).
(2) Tener 21 años de edad.
(3) Poseer la Certificación Médica Aeronáutica emitida conforme a la RAAC Parte 67.
(4) Poseer las horas de vuelo exigidas para la Licencia de Aeroaplicador para cada categoría de aeronave.
(5) Aprobar las exigencias teóricas establecidas por la Autoridad Aeronáutica en el curso de instrucción reconocida para esta licencia en la categoría avión o helicóptero, y
(6) Aprobar ante un Inspector de Vuelo el examen de vuelo de las áreas operativas establecidas en los Estándares para la realización de Exámenes Prácticos en Aeronaves.
(a) El solicitante de una licencia de Piloto Aeroaplicador de Avión, deberá:
(1) Acreditar un mínimo de 400 horas de vuelo como piloto al mando a partir de la fecha de obtención de la licencia de piloto privado de avión.
(2) Demostrar satisfactoriamente a la Autoridad Aeronáutica competente el cumplimiento de lo establecido en la Sección 61.32 (b) y (d) (si correspondiera) de esta RAAC.
(3) Haber realizado como mínimo 10 horas de vuelo en calidad de piloto en instrucción con un Instructor de Vuelo de avión habilitado con licencia vigente de Piloto Aeroaplicador de avión, llevando a cabo las maniobras normales y avanzadas de pilotaje establecidas en el programa del curso práctico reconocido de Piloto Aeroaplicador de avión. Estas 10 horas de vuelo se llevarán a cabo de la siguiente manera:
(i) 7 horas de vuelo serán en doble comando en avión de categoría restringida de uso exclusivo en tareas de agro aéreo, preferentemente biplaza.
(ii) 3 horas en vuelo solo, como único ocupante, en un avión de categoría restringida de uso exclusivo agroaereo.
(iii) A los efectos de rendir el examen de vuelo, el piloto deberá acreditar, si corresponde, que ha cumplido con los párrafos 61.32 (b) y (d) de esta RAAC.
(a) Todo solicitante de la licencia de Piloto Aeroaplicador deberá aprobar el examen de vuelo en avión o helicóptero (según corresponda) ante un Inspector de Vuelo de la Autoridad Aeronáutica designado, el cual incluirá previamente un examen oral y escrito. El examen práctico se desarrollará de acuerdo al siguiente procedimiento:
El Inspector de Vuelo actuante a bordo de la aeronave evaluará la demostración por parte del solicitante referente a las maniobras y procedimientos apropiados a la categoría de aeronave utilizada, determinados en el programa práctico del curso aprobado de aeroaplicador y en una aeronave monoplaza, donde el Inspector de Vuelo actuante observará desde tierra, la demostración por parte del solicitante de las maniobras y procedimientos apropiados a la categoría de aeronave determinados en el programa práctico del curso aprobado de aeroaplicador.
(a) Atribuciones: La licencia de Piloto Aeroaplicador faculta a su titular para actuar en calidad de piloto al mando, en operaciones aéreas de aeroaplicación supeditadas a la categoría, clase y tipo (si corresponde) de aeronave sobre la cual se ha obtenido la licencia de piloto aeroaplicador.
NOTA: Para el piloto de avión, la presente licencia faculta a su titular a actuar como piloto aeroaplicador en monomotores terrestres hasta 5700 kg de peso máximo de despegue.
El titular de la Licencia de Piloto Aeroaplicador que permanezca 180 días o más, sin realizar actividad de vuelo en la especialidad, antes de reiniciar la misma deberá llevar a cabo una readaptación de no menos de una hora de vuelo con un Instructor de Vuelo con licencia de Piloto Aeroaplicador en vigencia, quien dejará la constancia debidamente certificada en el Libro de Vuelo del interesado